CARNAVAL! El libro juguete para aprender quechua!

Allillanchu! Hemos querido compartir el libro con los más alegres, así que nos fuimos a Paruro en Cusco! Llevamos el Carnaval y comprobamos como el juego es un buen camino para aprender y respetar al grupo, fueron 20 niños que nos recibieron con súper sonrisas y a cambio no nos resistimos a dejar muchos Carnavales! Sabemos que no podrían estar en mejores manos ;). En el video nos acompaña otro mediador al quechua, Fer, Dylan y el Pistolas! Gracias kausachun! Raiza Aldazábal Torres Anaisa Cornejo Ruhu Huarca

Posted by Estudio Color on Saturday, August 10, 2019

 

 

 

Estudio Color junto con Aletheya, una editorial conformada por jóvenes escritores y artistas comprometidos con la literatura, hemos realizado un nuevo libro! El primer libro juguete realizado en Arequipa: “Carnaval”. Este es un libro incompleto hasta que el lector empieza a curiosear en sus páginas, un libro que invita a la creatividad y a aprender jugando. Un libro de animales y de colores para aprender español, inglés y quechua. 

El 2019 es un buen año para acercarnos al quechua, ya que con el fin de sensibilizar a la población de la importancia de la contribución de las culturas indígenas, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. Defendiendo esta declaración como motor para la inclusión social, el desarrollo sostenible, valorar la diversidad y el patrimonio cultural.

En el Perú existen medidas para preservar la lengua quechua, entre ellas la Ley N° 29735 plantea el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias del Perú y la Ley Nº 28296,  establece políticas nacionales de defensa, protección, promoción, propiedad y régimen legal y el destino de los bienes que constituyen el Patrimonio Cultural de la Nación. Es nuestra herencia cultural, este libro permite a los niños recibir esta herencia de una manera natural: a través del juego! 

¿Quiénes pueden jugar?, pues niños desde los 3 años, padres, curiosos y exploradores. “Carnaval es aprendizaje por el juego y una excusa para acercarse a los libros. Los niños pueden explorarlo solos, crear nuevas formas de animales y aprender palabras en quechua, una oportunidad que los grandes no tuvimos pero que ahora también estamos invitados a descenso descubrirlo”. Acercarse a la lengua quechua involucra tomar conciencia de nuestra cultura, aceptar con respeto la diversidad y la tolerancia. 

Las coordinadoras del libro han realizado también una guía de actividades para que esta herramienta sea más completa, ya que en 7 opciones de talleres hablamos de quechua dentro del buentrato. Más info aquí:

Pueden separar un libro con un correo a anaisacornejo@gmail.com o escribirnos al +51 952 667 188. 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *