¿Prevención del embarazo? Toma de decisiones!

Taller con chicas de 5to de secundaria para: ¿Prevención del embarazo?

Cada taller se realiza con un objetivo, algunas veces planteado por nosotras pero la mayoría se dan por la demanda de un tercero, en este caso un colegio de mujeres requiere que las chicas refuercen sus conocimientos para la prevención del embarazo. ¿Cómo usar el juego y el arte para esto?.

Tuvimos dos fechas para este taller, cada fecha con distinto objetivo. En el primero se trabajo con collage y se habló de la sexualidad con nosotras mismas y con el sexo opuesto, presentando a la sexualidad como atracción no solo física, sino también emocional e intelectual. (sexualidad aún una palabra tabu, entonces para hablar de ella primero hay que normalizarla). Se utilizó el collage y en algunos casos la palabra. En la primera parte las chicas describieron a partir de imagenes que caracteristicas del sexo opuesto resulta atractivo para ellas. En la segunda parte, pasamos a ver qué nos atrae de nosotras, otra vez por medio del collage y luego, mínimamente, de la escritura. ¿Qué nos atrae de nosotras, física, emocional e intelectualmente? ¿Nos gustamos? ¿En qué ocasiones nos sentimos bonitas? En algunos casos nunca, otras cuando salen con el novio, y alguien cuando juega futbol!

  

Con la obra plástica se busca reforzar las ideas para generar diálogos, o simplemente para visualizar pensamientos o emociones pueden parecer sencillos, pero que son determinantes para la toma de decisiones.

En la segunda fecha utilizamos el juego dramático, en donde luego de un teatro entre las dos mediadoras, las chicas debían de tomar un rol y seguir en el juego. El teatro giraba en torno a “una fiesta a la que la joven asistiria ” en el juego se repartían los siguientes roles (padres , quienes debían preocuparse por su hija y amistades) (amiga buena , quién debía ver la mejor forma de aconsejar a la amiga que quería ir a la fiesta sabiendo que era peligrosa) (amiga mala, que no veía el peligro, tomaba decisiones imprudentes) ( amiga que iría a la fiesta , debía según los argumentos de sus amigas y la charla con sus padres , decidir si asistir a la fiesta o no) las jóvenes al final del juego de roles reflexionaron sobre su rol, los argumentos que dieron y la importancia de influenciar positivamente a sus pares. A través del juego, el nivel de diálogos que hubo fue bastante sincero e enriquecedor para la clase, dentro de los argumentos del juego dramático las chicas hablaron de emociones y situaciones reales, entre ellas cuestionaron y sugirieron métodos anticonceptivos, y reforzaron como grupo la importancia de ser autónomas en sus decisiones.  

 

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *