TALLER DEL SI Y EL NO – Arte para la autonomía y la salud sexual

TALLER DEL SI Y EL NO – Arte para reforzar la autonomía en la toma de decisiones y la salud sexual

Información disponible en English o Francais

El taller del si y del no, es un proyecto que se realiza con la participación de 3 colegios de Arequipa, y un total de 200 adolescentes de 14 a 17 años.

El embarazo en las adolescentes se ha convertido en un problema de salud pública, el 87% de embarazos no deseados se presentan en jóvenes menores de 18 años.  Para potenciar los programas de educación sexual, los colegios deben trabajar en base a la autoestima, toma de decisiones y proyectos de vida. Creemos que reforzar la confianza en si mismas a través del arte es más poderoso que charlas y guías de educación sexual.

La mediación artística permite trabajar los 3 ámbitos: educativo, social y psicológico. La mediación artística es el resultado de proyectos de arte, educación y psicología. Donde las monitoras están capacitadas para acompañar al grupo en el proceso de creación. La mediación crea un espacio seguro, con el objetivo de que puedan trabajar con emociones y pensamientos sinceros, solo en un espacio seguro las acciones son autónomas.

Los lenguajes artísticos que compartimos fueron: el collage (para ejercitar el autoconocimiento), la pintura ( para acercarnos al autoconcepto), el performance (para conversar sobre el respeto), el juego con origami (compartimos que es lo que permitimos y no permitimos en nuestro espacio personal), el cuento (creación independiente y aceptación), y finalmente el teatro para reforzar que decir NO, no significa rechazar al otro, sino decir SI a lo que nosotras queremos.

El proyecto inició en mayo y finaliza en julio del 2019. Durante estas 9 semanas se han utilizado herramientas para intentar medir los resultados, se utilizó un test de autoestima y un test de salud sexual enfocado en la dimensión psicológica. Esto nos permitió medir el impacto del proyecto de forma cuantitativa, y aunque estos resultados son motivadores nuestra mayor muestra son los textos, dibujos y audios que las adolescentes compartieron con las mediadoras. El 19, 20 y 21 de agosto se realizo la exhibición de los trabajos en la Casa de la Cultura (calle Rivero 512, Arequipa) y el 23 de agosto conversamos sobre el proyecto en el Centro de las Artes de la Universidad Católica San Pablo (Calle Palacio Viejo 414, Arequipa). El espacio de creación que hemos desarrollado es una actividad que se debe reforzar y promover, esta planeado para durar 2 meses durante el año escolar. Durante el 2020 buscamos mostrar más detalles del proyecto (fuentes, acciones concretas de los talleres, experiencia con el taller y resultados del 2019), explicar como el juego y proceso creativo son beneficiosos para atacar problemas reales, tal como lo es la autonomía en la toma de decisiones y en grupos vulnerables como es el caso de muchas mujeres jóvenes en el Perú.

Para apoyar o conocer más del proyecto pueden visitar esta página: https://www.okpal.com/arte-para-la-autonomia-y-salud-sexual-peru-2019/#/

En el taller del SI y del NO, trabajaron: Raiza (psicóloga), Nickole (educadora), Linsy (educadora), Anaisa (mediadora artística) y en julio tuvimos el apoyo de Anneta Santacreu (arteterapeuta voluntaria).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *